El Pisco es una bebida espirituosa que concentra la esencia alcohólica de un vino mediante el proceso de la destilación. Ostenta la primera Denominación de Origen en América, amparando un origen, territorio definido, una historia ligada al patrimonio nacional, una marca comercial y colectiva y calidad con protección legal. Desde tiempos de la colonia, los viñedos fueron cimentando un entorno de vistosos paisajes en las semi desérticas regiones de Atacama y Coquimbo, forjando una economía rural a pequeña escala. Es ahí donde, gracias a los constantes cielos azules, en palabras de Pablo Neruda:
la uva se alimenta de la luz, / el vino nace de los pies del pueblo. Vino que, tras una posterior destilación, culmina en la quinta esencia nacional por excelencia: El Pisco.

La producción del pisco está acotada a cinco zonas que demarcan ríos emblemáticos que cruzan transversalmente el norte del país de cordillera a mar; los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa.

Según la ley de alcoholes, el Pisco se clasifica según su graduación alcohólica: 30° (Pisco Corriente o Tradicional), 35° (Pisco Especial), 40° (Pisco Reservado) y 43° (Pisco Superior o Gran Pisco). 

Además los Piscos se clasifican según su estilo, acá es donde se aprecian realmente sus diferencias. El Pisco Blanco o Transparente tiene un reposo mínimo de 6 meses en cubas de acero inoxidable. Es frutado y encierra el carácter de sus uvas. 

El Pisco de Guarda tiene una crianza o reposo en madera activa, roble francés o americano por un tiempo mínimo de seis meses. La madera aporta leves notas especiadas y tostadas y mayor final de boca. 

El Pisco Envejecido es reposado por tiempo mínimo de un año. Los buenos ejemplos nacionales superan con creces este periodo, llegando a lotes con más de diez años. Este periodo de reposo permite que suba la complejidad aromática y bucal y que aparezcan tonos acaramelados a frutas deshidratadas. 

Cuando el alcohol se somete a una segunda o tercera destilación, hablamos de un pisco Doble o Triple destilado. Este proceso afina la pureza del etanol, produciendo un pisco limpio y más neutro e insaboro, ideal como base para resaltar los ingredientes en la coctelería.

 

Referencia: https://www.thebestofsantiago.com/post/una-peque%C3%B1a-gu%C3%ADa-del-pisco

Comments (0)

No comments at this moment