El corcho resulta fundamental para la conservación del Pisco en buen estado. No solo supone una barrera física a los agentes externos, sino que impide la entrada del oxígeno que podría dañar el destilado.

En el siglo XVII se comenzó a tapar las botellas de champán con corcho y, posteriormente, esa tradición dio paso a las botellas de vino reserva y gran reserva al igual que en los mejores destilados del mundo. En la actualidad, se utiliza corcho en prácticamente todas las botellas, sobre todo en los mejores brebajes de mayor calidad, aunque, como veremos más adelante, a día de hoy existen algunas opciones artificiales.

El motivo por el que el corcho ha sido el principal protagonista para el cerrado de botellas desde hace más de tres siglos son sus excelentes propiedades que le permiten adaptarse a muchas condiciones.

Flexibilidad

El corcho tiene memoria elástica, puede expandirse y contraerse con los cambios de presión y temperatura sin deformarse ni perder sus propiedades aislantes. Gracias a esa flexibilidad se adapta a cualquier cuello de botella garantizando un buen cierre.

Naturaleza

El corcho favorece la microoxigenación del vino, posibilitando la evolución progresiva de los aromas, ayudándolo a madurar y a mantenerse. Esta microoxigenación proviene del propio corcho y el oxígeno contenido en sus millones de celdas. No deja entrar oxígeno, si no que va cediendo desde su interior de una forma continua y pausada creando una combinación con el destilado maravillosa.

Impermeabilidad

Al ser impermeable, protege al Pisco de agentes externos, tanto de O2 como de cualquier otro compuesto, y así el Pisco puede reposar durante años con total tranquilidad.

Sostenibilidad

El corcho es 100% renovable y sostenible. Ayuda a crear diversidad allí donde crece, frena la desertificación y es cohesionador social, ayudando a fijar población en las zonas rurales.

Como dato curioso, un corcho natural tiene huella de carbono negativa, incluso el balance carbónico puede alcanzar los -309 g de CO₂.

Alternativas para sellar/cerrar las botellas de Pisco y Vino

 

En la actualidad, en mercados emergentes se han buscado alternativas al corcho natural. He aquí algunos de los más frecuentes.

Cierre de tapa rosca

Hicieron acto de presencia a finales de los años cincuenta en Francia. Suelen estar asociados a vinos y destilados de rotación rápida, que generalmente no suelen ser de alta calidad.

Tapones de corcho sintético

Además de ser más barato, suele verse sobre todo en vinos y destilados calidad media o media alta, dado que, por tradición vinícola, los vinos y destilados de categoría más elevada siguen apostando por el corcho tradicional.

CRISTAL. VINOLOK

Elemento premium, cierre hermético, generalmente para blancos rosados y licores, que atrae a consumidores por su elegancia. 100% renovable y sostenible.

Ahora que ya conoces la relevancia del corcho en el Pisco, puedes valorar todos sus pros y contras a la hora de comprar. Como ves, los tapones de corcho van más allá de un simple sistema de cierre y son un elemento decisivo para su sabor y calidad.

Referencia: 

https://www.grandesvinos.com/blog/importancia-tapones-corcho-conservacion-vino

Comments (0)

No comments at this moment